Valoración Daño Corporal

La emisión de un informe médico pericial, es el resultado final de la labor médica.

En él se van a recoger todos los extremos de interés para la persona u organismos, relacionadas con la valoración de las consecuencias del hecho lesivo sobre el individuo.

Implica, exponer el alcance real de las lesiones sufridas, las secuelas derivadas, las posibilidades de recuperación, la repercusión laboral, así como la explicación de los procesos seguidos por la persona, para alcanzar la estabilización de las lesiones o la curación.

Así pues, la misión del perito médico en Defensa Pericial es analizar la actuación médica sobre cuya corrección se duda y concluir si, a la luz de sus conocimientos, esa actuación se ajustó a las normas que regían la adecuada práctica médica en el momento en que los hechos ocurrieron.

Y, naturalmente, explicar de forma clara el porqué llega a esa conclusión para que la comprendan sus destinatarios, legos en Medicina. Para que el perito médico cumpla adecuadamente con esta función debe cuidar exquisitamente tanto el contenido de su informe como, en caso de que sea requerido para ello, la ratificación de ese informe en sede judicial.

Así el informe no debe ser un ejercicio de erudición. No se trata de que el perito demuestre todo lo que sabe sobre el tema, sino de facilitar la comprensión de aquellos aspectos que explican el caso.